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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63206 - Diseño curricular e instruccional de ciencias sociales y filosofía


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63206 - Diseño curricular e instruccional de ciencias sociales y filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental se centra en llegar a ser capaz de concebir y diseñar asignaturas para Secundaria y Bachillerato dentro de las especialidades de Ciencias Sociales, Economía y Filosofía. Esto implica desarrollar criterio y capacidad crítica para seleccionar y proponer para estas asignaturas objetivos curriculares valiosos y bien determinados, que sean acordes con las directrices marcadas por los documentos oficiales. Implica también ser capaz de diseñar metodologías y sistemas de evaluación coherentes con esos objetivos curriculares propuestos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es el primer paso para llegar a ser capaces de realizar diseños educativos dentro de la especialidad correspondiente. Aunque en este primer paso la asignatura agrupa a las especialidades de Geografía e Historia, Economía y Filosofía,  las asignaturas que continúan el trabajo que se realizará aquí (Diseño de Actividades e Investigación e Innovación) se realizan ya de forma específica en cada una de estas especialidades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

Toda la comunicación y aporte de materiales de la asignatura que no sea presencial se realizará a través del ADD (plataforma Moodle) por lo que se recomienda acceder regularmente.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
  • Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
  • Desarrollo de la autoestima
  • Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
  • Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
  • Capacidad para la empatía
  • Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
  • Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias. Incluye: analizar y valorar el sentido del término competencia, su tipología, las principales consecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunas propuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia del reconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional, comprender y valorar la evolución del mundo laboral la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo
  • Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo
  • Analizar los criterios para el diseño de buenas actividades de aprendizaje y sistemas de evaluación, en función de las teorías y modelos más aceptados y los principios de las diferentes metodologías de aprendizaje. Incluye: comprender y valorarlos desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias; identificar y comprender metodologías que fomentan la actividad y la colaboración, así como los elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que las fundamentan; identificar y comprender diferentes estrategias didácticas y habilidades docentes necesarias para introducir tales metodologías en las aulas; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes; analizar y valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos; reconocer y aplicar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales; conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de la evaluación de los aprendizajes; conocer y seleccionar métodos de evaluación diversos; planificar la evaluación de los aprendizajes.
  • Valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como apoyo a las metodologías activas y colaborativas. Evaluar los criterios de utilización más adecuados en función de las materias, los objetivos de aprendizaje y los diferentes contextos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Realizar proyectos curriculares de asignaturas de E.S.O. o Bachillerato dentro de su especialidad, disponiendo y justificando sus objetivos globales y seleccionando los procesos de aprendizaje y evaluación más adecuados

2. Definir el diseño curricular y describir de manera razonada sus elementos, fuentes, y niveles de concreción. Explicar las claves de un buen diseño curricular.

3. Exponer de forma crítica las principales orientaciones curriculares posibles en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Economía y la Filosofía.

4. Describir y analizar las disposiciones de los documentos oficiales españoles y aragoneses en relación al currículo en las materias de Ciencias Sociales para E.S.O. y Bachillerato, como marcos de referencia fundamentales para la programación de estas materias. Asimismo, ser capaz de comentar de forma crítica estas disposiciones situando las orientaciones curriculares a las que responden, las opciones que realizan y el margen de decisión que dejan en los niveles posteriores de concreción y adaptación curricular.

5. Describir y argumentar críticamente las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, a partir de los principios fundamentales que informan los procesos de aprendizaje en Secundaria y desde la perspectiva de los objetivos de aprendizaje propios de las Ciencias Sociales.

6. Explicar los conceptos, principios y criterios básicos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en sus dimensiones diagnóstica, formativa y sumativa. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos educativos y de sus cualidades para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Estos resultados de aprendizaje resultan imprescindibles para poder llegar a diseñar y ofrecer a los estudiantes asignaturas valiosas, coherentes y acordes con las directrices legales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1. Examen escrito. 8 cuestiones abiertas sobre el diseño curricular e instruccional en Ciencias Sociales, Economía y Filosofía

Serán cuestiones de respuesta abierta y corta en el que se evaluarán los resultados de aprendizaje 2, 3, 5 y 6, esto es, aspectos relacionados con la definición y claves del diseño curricular, sus funciones, elementos, fuentes y niveles de concreción; la descripción y valoración crítica de las principales orientaciones curriculares en las materias de Geografía e Historia, Economía y Filosofía para E.S.O y Bachillerato; la descripción y valoración crítica de las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje aplicadas a estas especialidades; y los conceptos, principios y criterios básicos de la evaluación del aprendizaje en sus distintas dimensiones.

Esta prueba tendrá un peso del 40% sobre la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

2. Dossier de reflexión curricular. Cuaderno preparatorio del proyecto de programación realizado a partir de la teoría, casos y prácticas realizados en clase. Esta prueba evalúa los resultados de aprendizaje 1 y 4.

- Reflexión inicial sobre la asignatura: análisis personal de las dificultades, retos y opciones posibles como grandes orientaciones curriculares de la asignatura. Explicación y argumentación de la orientación curricular que se considera más adecuada para la asignatura. Explicación de las grandes líneas temáticas, metodológicas y de evaluación que comporta la orientación curricular elegida.

- Análisis crítico de las orientaciones curriculares, metodológicas y de evaluación contenidas en el marco normativo de la asignatura.

Esta prueba tendrá un peso del 30% sobre la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

3. Proyecto de programación Diseño de los elementos fundamentales de la programación de una asignatura de Secundaria o Bachillerato en las especialidades de referencia. Esta prueba evalúa de forma específica el resultado de aprendizaje número 1, el más importante de la asignatura.

El proyecto constará fundamentalmente de los siguientes bloques:

- Introducción: planteamiento y orientación curricular general

- Objetivos para la asignatura. Su descripción se acompañará de la correspondiente argumentación o justificación, en coherencia con lo declarado en el capítulo de planteamiento y orientación curricular general.

- Planteamiento general de las metodologías de aprendizaje que se van a aplicar en la asignatura elegida. Su descripción se acompañará de la correspondiente argumentación o justificación, en coherencia con el resto de los apartados del proyecto.

- Planteamiento general de los sistemas de evaluación de los aprendizajes, formativos y sumativos, que se van aplicar en la asignatura elegida. Su descripción se acompañará de la correspondiente argumentación o justificación, en coherencia con el resto de los apartados del proyecto.

Esta prueba tendrá un peso del 30% sobre la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

Criterios de evaluación generales del proyecto:

- La programación y su justificación deberán demostrar una elaboración propia de la programación a partir de lo dispuesto en los documentos oficiales, las propuestas de las diferentes teorías y autores, y las referencias que puedan tomarse de programaciones existentes. Esto significa que para la realización del trabajo, aunque puedan tomarse referencias concretas de otras programaciones o propuestas (que deberán acompañarse de la correspondiente cita, en cualquier caso), éstas deberán ser objeto de reelaboración y de justificación detallada argumentando las razones que llevan a su elección. En este sentido, los comentarios de justificación constituirán una parte fundamental de la valoración del ejercicio. El incumplimiento de este criterio general de que el trabajo sea de elaboración propia en el sentido antes explicado conllevará el suspenso del ejercicio.

- Coherencia interna de los objetivos curriculares propuestos. Los objetivos responden a una orientación curricular bien definida (expuesta de forma sintética en la introducción y desarrollada de forma extensa en el Dossier de reflexión curricular), dibujando una asignatura coherente en torno a un propósito educativo claro.

- Coherencia de la propuesta metodológica y de evaluación realizada en relación a los objetivos.

- Calidad técnica de la exposición de objetivos.

- Calidad de la justificación de la propuesta metodológica y del sistema de evaluación. La argumentación deberá demostrar un criterio de selección fundado en el conocimiento de las características y cualidades de las distintas metodologías y procesos de evaluación, de los principios fundamentales que rigen los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de la naturaleza de los objetivos propios de la materia.

- Dominio adecuado de los conceptos fundamentales de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación, plasmado en un uso correcto de los mismos en la descripción y argumentación de la propuesta.

 

Aspectos generales importantes:

• Se debe superar la calificación de 4 en cada una de las tres pruebas. De no superarse esta calificación en alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado.

• Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

• Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El centro de la asignatura es el proyecto de programación que cada estudiante debe realizar individualmente para una asignatura de su elección relacionada con la Geografía e Historia, Economía o Filosofía en E.S.O. y Bachillerato. Para fundamentar e impulsar el trabajo es necesario trabajar una serie de conceptos y principios básicos (objeto del examen de la asignatura), así como realizar una reflexión en profundidad sobre las diferentes opciones de orientación curricular para estas materias (objeto del Dossier de reflexión curricular).

La asignatura se desarrolla en forma de una serie de seminarios de reflexión crítica en los que a través de textos de diferentes autores y del análisis de casos se van trabajando las diferentes orientaciones curriculares, así como los principios generales del diseño instruccional, las características y cualidades de las distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje y los principios de la evaluación en sus distintas dimensiones.

4.2. Actividades de aprendizaje

Seminario "Perspectivas sobre el currículo". El seminario pretende ampliar las perspectivas curriculares del estudiante más allá de su propia experiencia, reflexionando y debatiendo sobre las diferentes opciones y orientaciones curriculares que distintos autores y experiencias prácticas han aplicado a la hora de diseñar una asignatura de Geografía e Historia, Economía o Filosofía.

Seminario "Procesos del diseño curricular". Este seminario indaga en las claves y criterios técnicos fundamentales para la elaboración de un proyecto curricular.

Seminario “Claves del diseño de buenas actividades de enseñanza y aprendizaje”. Los grandes principios que informan las metodologías de enseñanza y aprendizaje a partir de las teorías fundamentales del aprendizaje. Revisión general de los diferentes tipos de metodologías y su respuesta a los aspectos clave que configuran un buen proceso de enseñanza aprendizaje

Seminario  “La evaluación del y para el aprendizaje”. Las funciones diagnóstica, formativa y sumativa de la evaluación: conceptos, principios, procesos e instrumentos.

Taller de programación educativa. Cada estudiante realiza la programación de una asignatura de su elección de entre las que actualmente se imparten en E.S.O. y Bachillerato relacionadas con estas especialidades. Este taller tiene una gran parte de trabajo personal apoyado por tutorías personalizadas y sesiones de aula dedicadas a la evaluación formativa.

4.3. Programa

- El concepto de currículo. La complejidad del currículo en Geografía e Historia, Economía o Filosofía.

- Diferentes tipos de perspectivas u orientaciones curriculares en relación a Geografía e Historia, Economía o Filosofía.

- Modelos de desarrollo curricular. El problema de la naturaleza de los objetivos del currículo. Proyecto curricular y práctica educativa: del proyecto como prescripción al proyecto como hipótesis de investigación.

- Niveles curriculares y contexto del diseño curricular. Los diferentes niveles de concreción curricular.

- Principios fundamentales del diseño de actividades de aprendizaje aplicados a las Ciencias Sociales.

- Metodologías genéricas y metodologías disciplinares. Recursos didácticos

- Procedimientos e instrumentos de evaluación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD). Las fechas de los exámenes se pueden consultar a través de la página web de la facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Aula de secundaria . Barcelona : Graó Educación, 2013- [Publicación periódica]

BB Didáctica de la Geografía y la historia / Joaquín Prats (coord.) ; Rafael Prieto-Puga ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011

BB Enseñanza de las ciencias sociales : revista de investigación . Bellaterra : ICE, Universitat de Barcelona 2002- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]

BB Geografía e historia : Complementos de formación disciplinar / Joaquín Prats (coord.) ; Francisco García Pascual ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011

BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011

BB Hernández Cardona, F. Xavier. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / F.Xavier Hernández Cardona . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2002

BB Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia . Barcelona : Graó Educación, 1994-[Publicación periódica] [Acceso a texto completo]

BB Pla i Molins, Maria. Currículum y educación : campo semántico de la didáctica / Maria Pla i Molins . 1a. ed. Barcelona : PPU, 1993

BB Planificación y análisis de la práctica educativa : la secuencia formativa: fundamentos y aplicación/ N. Giné, A. Parcerisa, coords. ; A. LLena, E. París, D. Quinquer . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2003

BB Sobejano Sobejano, María José. Enseñanza de la historia en Secundaria : historia para el presente y la educación ciudadana / María José Sobejano Sobejano, Pablo Antonio Torres Bravo . [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D. L. 2009

BB Zabala Vidiella, Antoni. La práctica educativa : Como enseñar / Antoni Zabala Vidiella . [1a ed.] Barcelona : Graó, 1995

 

BB Burgueño López, Jorge. Si buscas resultados distintos ... : aplicación de la metodología Flipped Classroom en el área de las Ciencias Sociales / Jorge Burgueño López ; prólogo por Juan carlos Torre . 1ª ed. [s. l.] : Editorial Académica Española, 2017

BB Domínguez Castillo, Jesús. Pensamiento histórico y evaluación de competencias / Jesús Domínguez Castillo . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2015

BB Enseñanza de la historia y competencias educativas / Ramón López Facal, Pedro Miralles Martínez, Joaquín Prats Cuevas (dirs.) ; Cosme J. Gómez Carrasco (coord.) ; Joan Miguel Albert ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2017

BB Enseñar geografía : de la teoría a la práctica / editores, Antonio Moreno Jiménez, María Jesús Marrón Gaite . Madrid : Síntesis, D.L. 1995

BB Friedrich, Daniel S.. Democratic education as a curricular problem : historical consciousness and the moralizing limits of the present / Daniel S. Friedrich . New York [etc.] : Routledge, 2016

BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011

BB Gómez Carrasco, Cosme Jesús. Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje : reflexiones y propuestas a través de la indagación / Cosme Jesús Gómez Carrasco, Jorge Ortuño Molina, Pedro Miralles Martínez . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2018

BB Hernández Cardona, F. Xavier. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / F.Xavier Hernández Cardona . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2002

BB Innovations in economic education : promising practices for teachers and students, K-16 / edited by Mary Beth Henning . 1st. ed. New York [etc.] : Routledge, 2017

BB Learning to teach citizenship in the secondary school : a companion to school experience / edited by Liam Gearon . 3rd ed London ; New York : Routledge, 2015

BB Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011

BB ¿Que nos hace humanos? : un programa alternativo de Ciencias Sociales / Carles Anguera ... [et al.] ; Grupo de Investigación e Innovación en el Curriculum de Ciencias Sociales, GRICSO. . Madrid : Octaedro [etc.], 2017.

BB Sobejano Sobejano, María José. Enseñanza de la historia en Secundaria : historia para el presente y la educación ciudadana / María José Sobejano Sobejano, Pablo Antonio Torres Bravo . [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D. L. 2009

BB Souto González, Xosé Manuel. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimiento del medio / Xosé Manuel Souto González . 1a. ed. Madrid : Ediciones del Serbal, 1998

BB The teaching of geography in secondary schools / issued by the incorporated association of assistant masters in secondary schools . 5th ed. Cambridge : Cambridge University, 2013

BB Trepat, Cristòfol-A.. Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero . Barcelona : Graó, 2010

BB Trepat, Cristòfol-A.. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes . 1a ed. Barcelona : Graó : ICE, Universitat de Barcelona, 1998

BB Trepat, Cristòfol-A.. Procedimientos en historia : un punto de vista didáctico / Cristófol-A. Trepat . 1a. ed. Barcelona : Ice de la Universitat de Barcelona : Graó, 1995

BC Clío [ Recurso electrónico ] : History and History Teaching. Valencia : Clío, 1998- [Acceso a texto completo.Ver URL]

BC Enseñanza de las ciencias sociales : revista de investigación . Bellaterra : ICE, , Universitat de Barcelona 2002- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]

BC

Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia . Barcelona : Graó Educación, 1994- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63206 - Diseño curricular e instruccional de ciencias sociales y filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63206 - Diseño curricular e instruccional de ciencias sociales y filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental se centra en llegar a ser capaz de concebir y diseñar asignaturas para Secundaria y Bachillerato dentro de las especialidades de Ciencias Sociales, Economía y Filosofía. Esto implica desarrollar criterio y capacidad crítica para seleccionar y proponer para estas asignaturas objetivos curriculares valiosos y bien determinados, que sean acordes con las directrices marcadas por los documentos oficiales. Implica también ser capaz de diseñar metodologías y sistemas de evaluación coherentes con esos objetivos curriculares propuestos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es el primer paso para llegar a ser capaces de realizar diseños educativos dentro de la especialidad correspondiente. Aunque en este primer paso la asignatura agrupa a las especialidades de Geografía e Historia, Economía y Filosofía,  las asignaturas que continúan el trabajo que se realizará aquí (Diseño de Actividades e Investigación e Innovación) se realizan ya de forma específica en cada una de estas especialidades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

Toda la comunicación y aporte de materiales de la asignatura que no sea presencial se realizará a través del ADD (plataforma Moodle) por lo que se recomienda acceder regularmente.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
  • Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
  • Desarrollo de la autoestima
  • Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
  • Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
  • Capacidad para la empatía
  • Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
  • Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias. Incluye: analizar y valorar el sentido del término competencia, su tipología, las principales consecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunas propuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia del reconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional, comprender y valorar la evolución del mundo laboral la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo
  • Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo
  • Analizar los criterios para el diseño de buenas actividades de aprendizaje y sistemas de evaluación, en función de las teorías y modelos más aceptados y los principios de las diferentes metodologías de aprendizaje. Incluye: comprender y valorarlos desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias; identificar y comprender metodologías que fomentan la actividad y la colaboración, así como los elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que las fundamentan; identificar y comprender diferentes estrategias didácticas y habilidades docentes necesarias para introducir tales metodologías en las aulas; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes; analizar y valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos; reconocer y aplicar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales; conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de la evaluación de los aprendizajes; conocer y seleccionar métodos de evaluación diversos; planificar la evaluación de los aprendizajes.
  • Valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como apoyo a las metodologías activas y colaborativas. Evaluar los criterios de utilización más adecuados en función de las materias, los objetivos de aprendizaje y los diferentes contextos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Realizar proyectos curriculares de asignaturas de E.S.O. o Bachillerato dentro de su especialidad, disponiendo y justificando sus objetivos globales y seleccionando los procesos de aprendizaje y evaluación más adecuados

2. Definir el diseño curricular y describir de manera razonada sus elementos, fuentes, y niveles de concreción. Explicar las claves de un buen diseño curricular.

3. Exponer de forma crítica las principales orientaciones curriculares posibles en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Economía y la Filosofía.

4. Describir y analizar las disposiciones de los documentos oficiales españoles y aragoneses en relación al currículo en las materias de Ciencias Sociales para E.S.O. y Bachillerato, como marcos de referencia fundamentales para la programación de estas materias. Asimismo, ser capaz de comentar de forma crítica estas disposiciones situando las orientaciones curriculares a las que responden, las opciones que realizan y el margen de decisión que dejan en los niveles posteriores de concreción y adaptación curricular.

5. Describir y argumentar críticamente las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, a partir de los principios fundamentales que informan los procesos de aprendizaje en Secundaria y desde la perspectiva de los objetivos de aprendizaje propios de las Ciencias Sociales.

6. Explicar los conceptos, principios y criterios básicos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en sus dimensiones diagnóstica, formativa y sumativa. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos educativos y de sus cualidades para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Estos resultados de aprendizaje resultan imprescindibles para poder llegar a diseñar y ofrecer a los estudiantes asignaturas valiosas, coherentes y acordes con las directrices legales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1. Examen escrito. 8 cuestiones abiertas sobre el diseño curricular e instruccional en Ciencias Sociales, Economía y Filosofía

Serán cuestiones de respuesta abierta y corta en el que se evaluarán los resultados de aprendizaje 2, 3, 5 y 6, esto es, aspectos relacionados con la definición y claves del diseño curricular, sus funciones, elementos, fuentes y niveles de concreción; la descripción y valoración crítica de las principales orientaciones curriculares en las materias de Geografía e Historia, Economía y Filosofía para E.S.O y Bachillerato; la descripción y valoración crítica de las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje aplicadas a estas especialidades; y los conceptos, principios y criterios básicos de la evaluación del aprendizaje en sus distintas dimensiones.

Esta prueba tendrá un peso del 40% sobre la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

2. Dossier de reflexión curricular. Cuaderno preparatorio del proyecto de programación realizado a partir de la teoría, casos y prácticas realizados en clase. Esta prueba evalúa los resultados de aprendizaje 1 y 4.

- Reflexión inicial sobre la asignatura: análisis personal de las dificultades, retos y opciones posibles como grandes orientaciones curriculares de la asignatura. Explicación y argumentación de la orientación curricular que se considera más adecuada para la asignatura. Explicación de las grandes líneas temáticas, metodológicas y de evaluación que comporta la orientación curricular elegida.

- Análisis crítico de las orientaciones curriculares, metodológicas y de evaluación contenidas en el marco normativo de la asignatura.

Esta prueba tendrá un peso del 30% sobre la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

3. Proyecto de programación Diseño de los elementos fundamentales de la programación de una asignatura de Secundaria o Bachillerato en las especialidades de referencia. Esta prueba evalúa de forma específica el resultado de aprendizaje número 1, el más importante de la asignatura.

El proyecto constará fundamentalmente de los siguientes bloques:

- Introducción: planteamiento y orientación curricular general

- Objetivos para la asignatura. Su descripción se acompañará de la correspondiente argumentación o justificación, en coherencia con lo declarado en el capítulo de planteamiento y orientación curricular general.

- Planteamiento general de las metodologías de aprendizaje que se van a aplicar en la asignatura elegida. Su descripción se acompañará de la correspondiente argumentación o justificación, en coherencia con el resto de los apartados del proyecto.

- Planteamiento general de los sistemas de evaluación de los aprendizajes, formativos y sumativos, que se van aplicar en la asignatura elegida. Su descripción se acompañará de la correspondiente argumentación o justificación, en coherencia con el resto de los apartados del proyecto.

Esta prueba tendrá un peso del 30% sobre la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

Criterios de evaluación generales del proyecto:

- La programación y su justificación deberán demostrar una elaboración propia de la programación a partir de lo dispuesto en los documentos oficiales, las propuestas de las diferentes teorías y autores, y las referencias que puedan tomarse de programaciones existentes. Esto significa que para la realización del trabajo, aunque puedan tomarse referencias concretas de otras programaciones o propuestas (que deberán acompañarse de la correspondiente cita, en cualquier caso), éstas deberán ser objeto de reelaboración y de justificación detallada argumentando las razones que llevan a su elección. En este sentido, los comentarios de justificación constituirán una parte fundamental de la valoración del ejercicio. El incumplimiento de este criterio general de que el trabajo sea de elaboración propia en el sentido antes explicado conllevará el suspenso del ejercicio.

- Coherencia interna de los objetivos curriculares propuestos. Los objetivos responden a una orientación curricular bien definida (expuesta de forma sintética en la introducción y desarrollada de forma extensa en el Dossier de reflexión curricular), dibujando una asignatura coherente en torno a un propósito educativo claro.

- Coherencia de la propuesta metodológica y de evaluación realizada en relación a los objetivos.

- Calidad técnica de la exposición de objetivos.

- Calidad de la justificación de la propuesta metodológica y del sistema de evaluación. La argumentación deberá demostrar un criterio de selección fundado en el conocimiento de las características y cualidades de las distintas metodologías y procesos de evaluación, de los principios fundamentales que rigen los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de la naturaleza de los objetivos propios de la materia.

- Dominio adecuado de los conceptos fundamentales de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación, plasmado en un uso correcto de los mismos en la descripción y argumentación de la propuesta.

 

Aspectos generales importantes:

• Se debe superar la calificación de 4 en cada una de las tres pruebas. De no superarse esta calificación en alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado.

• Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

• Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El centro de la asignatura es el proyecto de programación que cada estudiante debe realizar individualmente para una asignatura de su elección relacionada con la Geografía e Historia, Economía o Filosofía en E.S.O. y Bachillerato. Para fundamentar e impulsar el trabajo es necesario trabajar una serie de conceptos y principios básicos (objeto del examen de la asignatura), así como realizar una reflexión en profundidad sobre las diferentes opciones de orientación curricular para estas materias (objeto del Dossier de reflexión curricular).

La asignatura se desarrolla en forma de una serie de seminarios de reflexión crítica en los que a través de textos de diferentes autores y del análisis de casos se van trabajando las diferentes orientaciones curriculares, así como los principios generales del diseño instruccional, las características y cualidades de las distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje y los principios de la evaluación en sus distintas dimensiones.

4.2. Actividades de aprendizaje

Seminario "Perspectivas sobre el currículo". El seminario pretende ampliar las perspectivas curriculares del estudiante más allá de su propia experiencia, reflexionando y debatiendo sobre las diferentes opciones y orientaciones curriculares que distintos autores y experiencias prácticas han aplicado a la hora de diseñar una asignatura de Geografía e Historia, Economía o Filosofía.

Seminario "Procesos del diseño curricular". Este seminario indaga en las claves y criterios técnicos fundamentales para la elaboración de un proyecto curricular.

Seminario “Claves del diseño de buenas actividades de enseñanza y aprendizaje”. Los grandes principios que informan las metodologías de enseñanza y aprendizaje a partir de las teorías fundamentales del aprendizaje. Revisión general de los diferentes tipos de metodologías y su respuesta a los aspectos clave que configuran un buen proceso de enseñanza aprendizaje

Seminario  “La evaluación del y para el aprendizaje”. Las funciones diagnóstica, formativa y sumativa de la evaluación: conceptos, principios, procesos e instrumentos.

Taller de programación educativa. Cada estudiante realiza la programación de una asignatura de su elección de entre las que actualmente se imparten en E.S.O. y Bachillerato relacionadas con estas especialidades. Este taller tiene una gran parte de trabajo personal apoyado por tutorías personalizadas y sesiones de aula dedicadas a la evaluación formativa.

4.3. Programa

- El concepto de currículo. La complejidad del currículo en Geografía e Historia, Economía o Filosofía.

- Diferentes tipos de perspectivas u orientaciones curriculares en relación a Geografía e Historia, Economía o Filosofía.

- Modelos de desarrollo curricular. El problema de la naturaleza de los objetivos del currículo. Proyecto curricular y práctica educativa: del proyecto como prescripción al proyecto como hipótesis de investigación.

- Niveles curriculares y contexto del diseño curricular. Los diferentes niveles de concreción curricular.

- Principios fundamentales del diseño de actividades de aprendizaje aplicados a las Ciencias Sociales.

- Metodologías genéricas y metodologías disciplinares. Recursos didácticos

- Procedimientos e instrumentos de evaluación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD). Las fechas de los exámenes se pueden consultar a través de la página web de la facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Aula de secundaria . Barcelona : Graó Educación, 2013- [Publicación periódica]

BB Didáctica de la Geografía y la historia / Joaquín Prats (coord.) ; Rafael Prieto-Puga ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011

BB Enseñanza de las ciencias sociales : revista de investigación . Bellaterra : ICE, Universitat de Barcelona 2002- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]

BB Geografía e historia : Complementos de formación disciplinar / Joaquín Prats (coord.) ; Francisco García Pascual ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011

BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011

BB Hernández Cardona, F. Xavier. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / F.Xavier Hernández Cardona . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2002

BB Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia . Barcelona : Graó Educación, 1994-[Publicación periódica] [Acceso a texto completo]

BB Pla i Molins, Maria. Currículum y educación : campo semántico de la didáctica / Maria Pla i Molins . 1a. ed. Barcelona : PPU, 1993

BB Planificación y análisis de la práctica educativa : la secuencia formativa: fundamentos y aplicación/ N. Giné, A. Parcerisa, coords. ; A. LLena, E. París, D. Quinquer . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2003

BB Sobejano Sobejano, María José. Enseñanza de la historia en Secundaria : historia para el presente y la educación ciudadana / María José Sobejano Sobejano, Pablo Antonio Torres Bravo . [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D. L. 2009

BB Zabala Vidiella, Antoni. La práctica educativa : Como enseñar / Antoni Zabala Vidiella . [1a ed.] Barcelona : Graó, 1995

 

BB Burgueño López, Jorge. Si buscas resultados distintos ... : aplicación de la metodología Flipped Classroom en el área de las Ciencias Sociales / Jorge Burgueño López ; prólogo por Juan carlos Torre . 1ª ed. [s. l.] : Editorial Académica Española, 2017

BB Domínguez Castillo, Jesús. Pensamiento histórico y evaluación de competencias / Jesús Domínguez Castillo . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2015

BB Enseñanza de la historia y competencias educativas / Ramón López Facal, Pedro Miralles Martínez, Joaquín Prats Cuevas (dirs.) ; Cosme J. Gómez Carrasco (coord.) ; Joan Miguel Albert ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2017

BB Enseñar geografía : de la teoría a la práctica / editores, Antonio Moreno Jiménez, María Jesús Marrón Gaite . Madrid : Síntesis, D.L. 1995

BB Friedrich, Daniel S.. Democratic education as a curricular problem : historical consciousness and the moralizing limits of the present / Daniel S. Friedrich . New York [etc.] : Routledge, 2016

BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011

BB Gómez Carrasco, Cosme Jesús. Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje : reflexiones y propuestas a través de la indagación / Cosme Jesús Gómez Carrasco, Jorge Ortuño Molina, Pedro Miralles Martínez . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2018

BB Hernández Cardona, F. Xavier. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / F.Xavier Hernández Cardona . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2002

BB Innovations in economic education : promising practices for teachers and students, K-16 / edited by Mary Beth Henning . 1st. ed. New York [etc.] : Routledge, 2017

BB Learning to teach citizenship in the secondary school : a companion to school experience / edited by Liam Gearon . 3rd ed London ; New York : Routledge, 2015

BB Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011

BB ¿Que nos hace humanos? : un programa alternativo de Ciencias Sociales / Carles Anguera ... [et al.] ; Grupo de Investigación e Innovación en el Curriculum de Ciencias Sociales, GRICSO. . Madrid : Octaedro [etc.], 2017.

BB Sobejano Sobejano, María José. Enseñanza de la historia en Secundaria : historia para el presente y la educación ciudadana / María José Sobejano Sobejano, Pablo Antonio Torres Bravo . [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D. L. 2009

BB Souto González, Xosé Manuel. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimiento del medio / Xosé Manuel Souto González . 1a. ed. Madrid : Ediciones del Serbal, 1998

BB The teaching of geography in secondary schools / issued by the incorporated association of assistant masters in secondary schools . 5th ed. Cambridge : Cambridge University, 2013

BB Trepat, Cristòfol-A.. Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero . Barcelona : Graó, 2010

BB Trepat, Cristòfol-A.. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes . 1a ed. Barcelona : Graó : ICE, Universitat de Barcelona, 1998

BB Trepat, Cristòfol-A.. Procedimientos en historia : un punto de vista didáctico / Cristófol-A. Trepat . 1a. ed. Barcelona : Ice de la Universitat de Barcelona : Graó, 1995

BC Clío [ Recurso electrónico ] : History and History Teaching. Valencia : Clío, 1998- [Acceso a texto completo.Ver URL]

BC Enseñanza de las ciencias sociales : revista de investigación . Bellaterra : ICE, , Universitat de Barcelona 2002- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]

BC

Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia . Barcelona : Graó Educación, 1994- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]